miércoles, 8 de abril de 2015

Bajo el fuego de las balas pensaré en ti de Roberto Santiago y Santiago García Clairac

Título: Bajo el fuego de las balas pensaré en ti
Autor: Roberto Santiago y Santiago García Clairac
Editorial: Edebé
Edición: Tapa blanda
Páginas: 311
ISBN: 9788468312514
Precio: 9,95


Entre julio y noviembre de 1938, tuvo lugar una de las mayores batallas de la Historia.
En ella perdieron la vida cerca de cien mil combatientes. Con el tiempo, se conocería como la Batalla del Ebro. En medio de aquel cruel escenario, un padre y un hijo, Florencio y Rodrigo Sandiego, luchan en bandos enfrentados. Al mismo tiempo, el joven Rodrigo y su enamorada Sofía, son separados por el destino. Bajo el fuego de las balas, lucharán por recuperar su amor.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Cuando supe de la existencia de este libro me llamó muchísimo la atención ya que pienso que el tema de la Guerra Civil Española no se trata lo suficiente en nuestra literatura y menos aun en la literatura dedicada a un público más juvenil. Encontrarme con este título fue una agradable sorpresa y supe que me encantaría leerlo y darselo a conocer sobre todo a mis lectores más jovencitos.

 Esta es la historia de Rodriego Sandiego y su padre Florencio, dos combatientes de bandos enfrentados que en plena Batalla del Ebro tendrán que decidir que es más importante para ellos, las ordenes de sus mandos o el amor hacia su familia. Una importante decisión que tuvieron que tomar miles de españoles hace menos de setenta años y que plagó la tierra que ahora mismo pisamos de cadaveres de victimas inocentes. 

 Porque la guerra es sucia, cruel, traicionera, sangrienta y convierte al ser humano en un animal primitivo que unicamente piensa en sobrevivir. Esos hombres y mujeres que están en el campo de batalla no piensan en ideales ni en cuestiones políticas, solo en conservar el pellejo, y eso lo refleja muy bien este libro. Sin embargo, si hay algo que da un poco de luz a todo este mar de destrucción es el amor, el amor es el único consuelo que las personas encuentran cuando la guerra terrible les atrapa. 

 Y es que la guerra te atrapa aunque no quieras, nos convertimos en peleles en manos de titiriteros a los que poco importa vernos morir, vernos matar... Somos simples fichas en un juego de poder que poco nos aporta más que dolor, perdida y miseria. Un dolor que parece que estamos olvidando o que alguien intenta que olvidemos, pero por suerte, libros como este sirven para refrescarnos la memoria y para dar a conocer a los más jovenes esta parte de nuestra historia tan reciente.

 Recomiendo este libro a cualquier persona interesada en el tema pero sobre todo a aquellos chicos y chicas que estéis estudiando estos hechos tan claves de la historia de nuestro país en el instituto y queráis tener una visión un poco más cercana y humanizada del asunto.

 Con la colaboración de Edebé.

4 comentarios:

Rocio GC dijo...

Pues llevas razón, es un tema poco tratado en la literatura, aunque si mucho en el cine, nunca me había dado cuenta. Me apunto la recomendación, porque nunca he leído nada sobre familiares en bandos contrarios, y me llama muchísimo la atención.

Besooss!!

Chica Sombra dijo...

Me llama muchísimo la sinopsis así que me lo apunto :D

Unknown dijo...

Gracias, una vez más por la recomendación!!

http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

Chechu Rebota dijo...

Me sorprente la existencia de este libro y me parece terriblemente interesante, así que me lo apunto.
Hay otra novela juvenil española ambientada en la guerra civil, en este caso con vampiros por el medio, pero no recuerdo el título.