domingo, 4 de mayo de 2014

Nubes de kétchup de Annabel Pitcher

Título: Nubes de kétchup
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Punto de Lectura
Edición: Bolsillo
Páginas: 273
ISBN: 9788466327596
Precio: 7,99

Nubes de kétchup nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Cuando cogí este libro no tenía ni idea de lo muchísimo que me iba a encantar. Había escuchado hablar de esta autora por Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, una novela que se hizo muy famosa hace ya varios años pero que nunca me animé a leer, sin embargo, de Nubes de kétchup no sabía absolutamente nada hasta que la descubrí en un email informativo de la editorial.

 Lo que más me llamó la atención de esta novela fue el "terrible secreto". ¿Qué secreto tan terrible puede ocultar una chica de quince años como para no poder contárselo a nadie salvo a un desconocido criminal de Texas? Mi imaginación voló ante esta cuestión y lo único que quería era recibir la respuesta. 

 La unica poseedora de la verdad, Zoe, se nos presenta como una adolescente normal y corriente. Una adolescente que toma decisiones completamente egoístas, que suele pensar después de actuar y que es una marisabidilla la mayor parte del tiempo, osea, una completa imbécil. Esto me ha hecho especial gracia porque este tipo de libro suele reflejar la parte bonita de todo adolescente, obviando lo rematadamente estúpidos que los seres humanos somos en esta etapa de nuestra vida. 

 Conoceremos muy bien a nuestra protagonista gracias a que la novela está narrada de manera epistolar. Zoe ha decidido contarle su historia al S. Harris, un preso encerrado en el corredor de la muerte por haber asesinado a su novia en uno de esos llamados crímenes pasionales. La muchacha piensa que solo una persona como él podrá entender y perdonar el terrible crimen que cometió y a través de las cartas que le envía seremos participes de su desoladora historia.

 Su historia comienza en una fiesta, una fiesta en la que Zoe conocerá a Max, el chico más popular de su instituto pero en la que también conocerá al Chico de Ojos Castaños, un muchachos unos años mayor que ella con el que sentirá una química realmente especial desde el primer segundo. Desde ese momento Zoe se debatirá entre lo guay que es ser envidiada por todas las chicas del instituto por estar con Max el inalcanzable y lo bien que se siente cuando está con el Chico de Ojos Castaños, con el que puede hablar de libros, reír por tonterías que solo ellos entienden y ser ella misma en todo momento. 

 Pero como en toda historia de tres, las mentiras, las sorpresas y los malentendidos no tardarán en aparecer y en llevarla hasta la fatídica noche a partir de la cual la joven tendrá que ocultar su terrible secreto.

 A pesar de que desde el primer somos conscientes de que Zoe ha cometido un grave crimen, pues ella misma se encarga de dar vueltas alrededor del tema una y otra vez desde la primeras líneas, la autora ha sabido mantener en vilo al lector hasta las últimas páginas. Obviamente es fácil hacerse una idea de lo que ocurrió pero no puedes evitar preguntarte a quién, cómo y por qué de lo ocurrido y solo puedes seguir y seguir leyendo para descubrirlo porque os aseguro que no podréis adivinarlo. 

 Supongo que Nubes de kétchup estará catalogo como novela juvenil pero creo que es una de esas novelas que no deberían tener franjas de edad. Annabel Pitcher nos hace reflexionar sobre los lazos que nos unen a nuestra familia, sobre el amor, sobre la propia satisfacción y como eso puede herir a los demás, sobre el sentimiento de culpa y sobre como la vida cambia en unos segundos y cuando menos lo esperas. Annabel Pitcher nos habla de todas estas cosas a través de la voz de una chica de quince años pero no cometamos el error de pensar que su pluma solo está dirigida a chicas de quince años. 

 Nubes de kétchup me ha hecho reír, me ha hecho recordar muchas cosas, me ha hecho suspirar, reflexionar y me ha tenido con el corazón en un puño hasta su última frase. Es un libro que me ha dejado huella y que conservaré con muchísimo cariño.

 Con la colaboración de Punto de Lectura. 

21 comentarios:

Alice Wonderland dijo...

Pues mi hermana vive sobre... seguro q te encantaría. Besos.

Ángela J. Font dijo...

A mí este libro me encantó. Me pasó un poco como a ti, que no sabía muy bien qué esperar y resultó una maravilla. Me alegro de que te haya gustado ^^

¡Un beso! <3

Neftis dijo...

Mañana publico la reseña de este libro. A mi tambien me ha gustado muchisimo, mas que Mi hermana... que ya me gusto una barbaridad. Pero en este libro la protagonista se te mete dentro y vives con ella su historia. Muy recomendable.

Saludos

La Fabulosa Historia dijo...

Tiene muy buena pinta, igual me lo leo ^^

Besos

Chibita dijo...

En parte este libro me decepcionó un poco. Me esperaba algo más oscuro y resultó ser algo de los más simple (en el sentido literario).
Besos!

lecturalizándote dijo...

¡¡ hola !!

a mi también me gustó mucho.

No he leído el otro que tiene esta autora porque tengo miedo de que ese no cumpla las expectativas, pero vamos si este lo ha hecho así de bien ese no será para menos.


Recomiendo a aquellos que aún no lo han leído que se animen a ello, no tiene desperdicio.



un besito

Atenea dijo...

Te entiendo, a mí también se me hace la boca agua con el "terrible secreto" lo tengo muy pendiente desde que leí Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea...

Me alegro de que te gustara :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me llama mucho la atención, y espero poder leerlo, me gusta la forma de escribir de la autora.
besos!

Lexie DiStef dijo...

Leí los primeros capítulos y me quedé con ganas de seguir porque pinta muy interesante. A ver si lo consigo en la biblioteca.
Un beso!

Margari dijo...

Un libro que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. Le das un impulso para que salga pronto de ahí, que veo que lo has disfrutado mucho.
Besotes!!!

Lúa dijo...

Le tengo ganas porque es un libro muy cortito y que tiene muchas recomendaciones :3 Espero leerlo pronto! Un besin.

esther makeup dijo...

Lo tengo ya metido en el ebook, será una de mis proximas lecturas y estoy deseando
Un besote

Girl Pink dijo...

Hola! Yo e leido los dos,este y el de mi hermana vive sobre la repisa de mi chimenea y si no lo as leido,te lo recominedo a mi me gusto mucho mas que este.
Besitos

Paseando entre páginas dijo...

Yo al principio estaba igual que tu, pero la verdad es que no terminó de gustarme, pues "el gran secreto", no fue para tanto.

Saludos de,
una lectora decepcionada

Leyna dijo...

No lo he leído, aunque he oído hablar bien de él desde hace tiempo xD
Me alegra que te haya gustado ^^

Besooooos =)

Gloom dijo...

Todas las críticas que he leído de este libro son positivas así que le quiero dar una oportunidad.

Marilí Acosta dijo...

De momento,y aunque he leido buenas criticas de él,incluida la tuya,no termina de hacerme tilin

Un besito

iPensamientos de Patri dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo. Sobre todo después de leer, mi hermana vive... porque me encantó y me robó el corazón.
BESOTES

Mike Lightwood dijo...

La verdad es que no me llamaba mucho la atención por culpa del título, pero no dejo de ver reseñas positivas y D:

Flaneur dijo...

Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, me animo a leerlo!!!

Xinita dijo...

Me llama muchísimo.. me fascina el título jajaja.. tu reseña me encandilo.. Directo a mi lista!! :)