martes, 27 de noviembre de 2012

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates


Título: Una hermosa doncella
Autora: Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 213
ISBN: 9788420406848

 La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Katya es una preciosa adolescente de dieciséis años procedente de un entorno familiar problemático y de bajos recursos que trabaja como niñera para una familia adinerada. Un día, mientras lleva a los niños al parque, se encuentra con el señor Kidder, un hombre que podría tener la edad de su abuelo pero increíblemente bien parecido y con unos modales exquisitos que la cautivará y la atraerá como la miel a las moscas. La joven se siente deseada y querida y es consciente de que el hombre le proporcionaría cualquier cosa solo por tenerla a su lado pero… ¿Qué siente de verdad por él? ¿Y qué desea el señor Kidder realmente de ella?

 La sinopsis de este libro, tan lolitesca, me dejó completamente prendada. Tenía que leerlo y tenía que leerlo YA. Sin embargo, entre unas cosas y otras me ha llevado varios meses ponerme con él, aunque una vez empezado lo he devorado de una sentada. A diferencia de la Lolita de Nabokov, en el que conocíamos el punto de vista de la historia del señor Humbert, en Una hermosa doncella nos pondremos en la piel de la joven Katya y seremos conscientes de todos sus sentimientos y dudas.

 Katya tiene una vida complicada. Su madre tiene problemas con las drogas, su padre las abandonó cuando era una niña y sus hermanas mayores se marcharon y no quieren saber de ella. Lo más cercano al amor que ha conocido fue su relación sentimental con un primo lejano que se acostó con ella y la trató como a una cualquiera poco antes de ingresar en prisión.

 El señor Kidder es un sesentón con una posición económica muy elevada que ha podido dedicar su vida a cultivarse por lo que es un hombre especialmente interesante y culto. Es escritor de libros infantiles, músico y pintor. Las paredes de su despacho están cubiertas de los retratos de decenas de jóvenes hermosas que, como Katya, posaron para él. Porque sí, posar para Kidder será la excusa principal que motivará sus continuos encuentros a solas en la residencia de él.

  La relación entre ambos personajes irá creciendo inevitablemente y Katya no podrá evitar tener dudas acerca de sus sentimientos hacia Kidder. ¿Es posible que se haya enamorado de un viejo? La respuesta afirmativa a esa pregunta le provoca pavor por lo que siempre se acaba excusando en que el señor Kidder es solo un pervertido y que ella solo asiste a sus citas por recibir el dinero que él le da a cambio de posar para su cuadro. A pesar de todo, la joven es consciente de que está recibiendo el cariño que nadie le ha dado en toda su vida y aunque en la actitud del hombre puede vislumbrar que le oculta algo muy oscuro, no puede evitar acudir a su llamado.

 La actitud del señor Kidder a lo largo de toda la novela nos desconcertará tanto como a la pobre Katya. Su deseo por ella es tan obvio como que oculta algo que tiene mucho que ver con la adolescente pero no será hasta muy entrada la narración que seremos conscientes del misterio. Un misterio completamente inesperado digno de aplauso.

 Es una novela realista, dura, pero con un aire que la hace especial y con un final increíblemente sorprendente y mágico que te dejará con la boca abierta y con una sensación tan agridulce como inquietante.   

7 comentarios:

Kristalle dijo...

Tiene pinta de ser especial, si:)

besos

Arila dijo...

No sé, a mi las relaciones lolitescas no me van mucho, pero aún así puede ser interesante. Un besito =)

Ever dijo...

No había leído nada sobre este libro antes, pero la verdad es que hay algo que me llama la atención.
Muchas gracias r la reseña, besotes

Shorby dijo...

Todavía no he catado esta autora!!

Besotes

vamp dijo...

Bien,,,la historia

Margari dijo...

Aún no me he estrenado con esta autora y por lo que cuentas, esta novela me llama mucho.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer esta novela porque de esta autora he leído dos libros y ambos me han gustado, tiene un estilo muy particular
besos