martes, 23 de octubre de 2012

Siempre creí en princesas de José M. Gutiérrez Durán

Título: Siempre en creí en princesas
Autor: José M. Gutiérrez Durán
Editorial: Éride
Edición: Tapa blanda
Páginas: 188
ISBN: 9788415643111
Precio: 12,00

 Nuria no es una mujer con suerte. Sin trabajo y con una hija a la que mantener, sobrevive con más pena que gloria. 
Una llamada telefónica inesperada trastocará su vida y la de su entorno. La muerte de su padre producirá un reencuentro con Juan, su ex marido, que le recordará que aún no ha sido capaz de superar la ruptura. Decidida, al darse cuenta de que aún lo ama con toda su alma, se propone reconquistarlo cueste lo que cueste. 
¿Será capaz de recuperar a la persona que más ha amado en toda su vida?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Nuria es una trientañera recientecemente divorciada debido a una infidelidad con un compañero de trabajo. Aún sigue enamorada de Juan, su exmarido, aunque este se niega a perdonarla y está rehaciendo su vida. Nuría dejó su trabajo tras el divorcio para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de su pequeña hija Daniela pero ahora siente que eso no la hace feliz por lo que decide encontrar un nuevo curro con el que sentirse más segura de sí misma para volver a reconquistar al padre de su hija. 

Me decidí a leer este libro porque a alguien se le ocurrió calificar a su autor como el nuevo David Safier español. No es que sea yo muy fan de David Safier, pero lo poco que he leído suyo no me ha desagradado así que este dato captó mi atención. Pues bien, no se parecen absolutamente en nada. Las expectativas no superadas que este dato provocaron, unidas a una serie de detalles que os contaré a continuación, han hecho que esta novela no me convenza demasiado. 

 Nuria me ha parecido una mujer rancia y con un pensamiento demasiado viejuno para ser tan joven. Centra toda su vida en su hija y sobre todo en lo sola y desgraciada que se siente desde que su marido no está en casa con ellas. Mantiene una actitud bastante patética a lo largo de toda la novela y lo único que consigue despertarme son ganas de soltarle un par de sopapos para que reaccione y se deje de exmaridos y  tonterías y siga adelante. 

 Los demás personajes no me parecen nada relevantes: Juan, el exmarido, típico exmarido del que no sabremos prácticamente nada; Jose, el maestro de la pequeña Daniela con el que Nuria se traerá un tonteo que acabará proporcionándonos alguna que otra sorpresa; Triana, la excuñada y super amiga guay con la que sale de copas en busca de "presas" y un par de personajes más que no pasan de mero relleno. La única presencia que no esperaba para nada en la trama de la novela es María, pero no me la esperaba con razón, me parece super forzada su aparición y el posterior desenlace que acarrea.  

 La historia está narrada en su mayor parte por la propia Nuria aunque se irá intercalando con pequeños capítulos contados por un narrador omnisciente que nos mantendrá al tanto de los acontecimientos que suceden en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, centro donde asiste Daniela e imparte clases Jose. 

 La forma de escribir de José M. Gutiérrez Durán me ha parecido correcta y clara, aunque no demasiado brillante ni destacable. Quizás la describiría con más entusiasmo si la historia y los personajes me hubieran llegando a convencer por eso creo que me gustaría darle otra oportunidad al autor si sacara otra novela con la que pudiera sentirme más identificada con el argumento.

 Una novela sobre una mujer que quiere recuperar al amor de su vida con un final completamente inesperado y en mi opinión nada acertado.

 Gracias a Éride por el ejemplar. 
 

12 comentarios:

mientrasleo dijo...

Pues no conocía el libro de nada, pero tiene una pinta estupenda!
Besos

Sheila Navarro Robles dijo...

De entrada el título me llama bastante, pero si dices que el final no es acertado no me arriesgaré :)
Muchas gracias por la reseña, un beso!

susana dijo...

Pues por lo que dices va a ser que paso.
Ademas no me atrae mucho la historia Una pena.
Gracias por la reseña.
Un beso!!!

Arnau Snow dijo...

No lo conocía, pero por la sinopsis y lo que dices, mejor lo dejo pasar... a mi me molesta mucho cuando comparan una novela con un autor, y luego resulta que no tiene nada que ver :S

Akaxu dijo...

Por lo que leo no me llama así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña!

Tizire dijo...

Tus conclusiones no me animan a hacerme con él, así que lo dejo pasar. 1beso!

iPensamientos de Patri dijo...

Es una pena lo que cuentas... pues, el título me gusta y me llama la atención la sinopsis. Sin embargo, viendo lo que pones, se me quitan las ganas de probar.

Por si acaso me lo apunto en posibles, y si alguien me lo presta, lo leeré.

Besos!!!

Dyalia dijo...

Ya lo conocía, epro no es que me llame mucho...
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Freyja Valkyria dijo...

Ya lo conocía, y reconozco que tengo ganas de leerlo pero... me has dejado un poco PLOF jajajaja La verdad es que me parecía que iba a estar mejor... no sé...

Un besazo!! ^^

Pinkiland dijo...

No lo conocía, tampoco me llama demasiado.
Saludos!!

Bells dijo...

a este libro le tengo muchas ganas
un beso

Déborah F. Muñoz dijo...

Coincido al 100%