martes, 7 de agosto de 2012

Sangre y corazón de Alexandra Manzanares Pérez


Título:  Sangre y corazón
Autora: Alexandra Manzanares Pérez
Editorial: Éride
Edición: Tapa blanda
Páginas: 487
ISBN: 9788415425250
Precio: 25,00

 Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juliana es una joven aria de 19 años, hija de un importante capitán en el III Reich, que se traslada junto a él a Polonia por el nuevo trabajo que han encomendado a su padre en el campo de concentración de Auschiwtz. Su visión de la guerra  es muy edulcorada y  acepta sin rechistar lo que su padre y  “La liga de las muchachas alemanas” le han inculcado, odio irracional hacia los judíos incluído. Ishmael es un humilde chico judío procedente del ghetto que acaba de ingresar en los campos de trabajo junto a su familia. Lo han separado de su madre y su hermana nada más llegar y trasladado a un barracón junto a su padre.  Cuando los jóvenes se encuentran por primera vez no pueden evitar fijarse el uno en el otro pero ante el temor hacia aquello que no deberían sentir se autoexcusan en el odio visceral hacia “esa pequeña mini nazi” y “ese sucio judío” impuesto desde fuera. Sin embargo, el tiempo y los sucesivos encuentros harán que se rindan ante la evidencia y decidan luchar por ese pequeño milagro surgido entre tanto odio y muerte.

 ¿Amor imposible durante el régimen nazi en la II Guerra Mundial?  ¿Pero quién podría resistirse ante un argumento así? ¡Yo no! Lo cogí con muchas expectativas puestas en él y las ha superado con creces, se ha metido de lleno en mis mejores lecturas del año. Me ha hecho reír, llorar, sentir pasión, miedo. Lo he cerrado de golpe, lo he abrazado, he pasado sus páginas a la velocidad del rayo y otras las he saboreado con lentitud, disfrutando de cada mínimo detalle. En definitiva, un libro que me ha provocado de todo menos indiferencia y que recomendaría leer a todo el mundo.

 El personaje de Juliana puede resultarnos realmente odioso, mimado y superficial en un primer momento, pero poco a poco iremos descubriendo fragmentos de su pasado, un pasado realmente duro,  que nos hará entender ciertas formas de pensar y actuar de la muchacha dotandola de profundidad y haciéndola más humana. Además, su relación con Ishamel y con Ada, su joven criada a la que acabará considerando una verdadera amiga, le abrirá los ojos ante la realidad atroz que todos intentan ocultarle y le hará crecer y revelarse.  También entablará amistad con Alger, un soldado nazi que esconde una gran conciencia en su interior pero que se ve incapaz de hacer algo por cambiar el mundo que le ha tocado vivir.

 Ishmael, por su parte,  con un pasado no menos duro que Juliana, acabará viendo en sus compañeros de barracón a una nueva familia, por la que luchar, sufrir, e incluso dar la vida, porque los nazis pueden haberle quitado todo, pero no la humanidad  y la dignidad , cosa que demostrará una y otra vez a lo largo de la novela enfrentándose a sus torturadores y arriesgando su pellejo.
  
 La relación entre ellos los cambiará a ambos, los pondrá al uno en el lugar del otro, los hará comprenderse y querer cambiar el mundo. Además, será un resquicio de esperanza para aquellos que como ellos quieren que termine esa barbarie, pues si una alemana y un judío pueden amarse con tal intensidad, no toda está perdido.

 Pero no solo nos encontráremos con personajes nobles y dispuestos a luchar por la justicia. Seremos testigos de todas las atrocidades cometidas por el nazismo, de las torturas, asesinatos y vejaciones y encontráremos en Louis, el prometido de Juliana, al hijo de puta nazi por excelencia. También se mencionará brevemente a personajes históricos tan importantes como Ana Frank o Josef Mengele.
  
 Una novela realista, dura y emotiva que nos hará rememorar uno de los pasajes más oscuros de la historia de la humanidad y nos dejará con un rallito de esperanza y un buen sabor de boca, ya que hasta en las situaciones más adversas puede nacer, y aún más importante, crecer, el amor. LECTURA OBLIGADA.

 Gracias a Éride por el ejemplar. 

16 comentarios:

Kashila dijo...

Parece una historia preciosa, pero es que son 25 euracos...
Buena reseña. Un beso!!

Lydia f-sueños dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver cuando puedo leerlo ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

Margari dijo...

Muy buena pinta que tiene esta novela, que esta temática siempre me gusta mucho. Habrá que darle una oportunidad.
Besotes!!!

Bam dijo...

Tiene buena pinta n.n
Besos!

Carm9n dijo...

Si no tuviese tantas lecturas pendientes a lo mejor me animaba pero no va a poder ser... por ahora.
Besos,

Marga Ramon dijo...

Hoy mismo lo he recibido que lo gané en un sorteo. Si ya le tenía ganas ahora más con tu reseña. Pero tengo tantos pendientes que no sé cuando le llegará la hora.
Besos

Vir dijo...

A mi también me gustó muchísimo ^^ La ambientación está muy bien, la historia de amor es bonita y a mi Ada y Alger me encantaron :D

Un beso!

Dyalia dijo...

No me llamaba al principio, pero después de varias reseñas espero conseguirlo pronto :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Shorby dijo...

Con lo que me gustan estos argumentos!!! =)

Besotes

Akaxu dijo...

Me llama la atención por las buenas opiniones que leo pero no me suelen gustar los libros que van de guerras ^^
Besos!

Carla dijo...

Tiene muy buena pinta, lo tengo apuntadísimo. Lo único es que es demasiado caro, se han pasado bastante con el precio.

Un beso!!

mientrasleo dijo...

Me atraen mucho estas temáticas, me apunto el título.
Besos

Ylenia dijo...

He visto algunas reseñas de este libro, y la verdad es que le tengo muchas ganas. Buena reseña.
¡Besos!

Lesincele dijo...

Tiene una pintaza increíble la verdad.
UN beso!

Lorena Luna dijo...

Lo tengo pendiente de leer!! gracias por la reseña :)

Irene :) dijo...

oiish, me la pienso comprar!! Gracias por la reseñaa!! Un besotee <3